24 de abril de 2011

Buenos Aires capital mundial del Libro 2011

La ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue nombrada Capital Mundial del Libro 2011.

Ayer,  23 de abril, se celebró el Día Internacional del Libro, promovido por la UNESCO desde 1996 para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección y los derechos de la propiedad intelectual. 

En 1996 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura designó el 23 de abril como Día Mundial del Libro, en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Este antecedente ha demostrado ser una gran oportunidad para alentar acciones que acompañen a chicos y grandes a descubrir el placer de la lectura y comprender la importancia del aporte de los creadores.

Es basándose en los resultados positivos que mostró la experiencia anterior, que la UNESCO decide generar en 2001 la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción, que se otorga cada año a una ciudad diferente, es un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.

Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña.

Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Fundación el Libro, CAL, CAPLA, CAP, ABGRA, ALIJA, SADE y SEA presentó su candidatura ante UNESCO.

En el mes de junio de 2009 el Comité de Selección conformado por UNESCO junto con la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Federación Internacional de Libreros tras evaluar todas las postulaciones,  distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

Sabemos que ese año de festejo que se inició el 23 de abril  es un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín  y Liubliana las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción, vamos a aprovechar cada uno de esos días para celebrar la palabra a través de una vasta programación organizada en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que desde hace años trabajan en la promoción del libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario.


Durante el año se desarrollarán actividades vinculadas con grandes figuras literarias de la ciudad como Borges, Cortázar y Sábato, adelantaron los organizadores.

Una de las principales actividades será la Torre de Babel de Libros, de la reconocida artista plástica Marta Minujín. La intervención urbana de 25 metros de altura se situará en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, y podrá ser recorrida por el público desde el 7 de mayo. A pesar del carácter efímero de la obra, los libros de la torre luego serán parte de la primera biblioteca multilingüe de la ciudad, legándole un patrimonio de más de 20.000 volúmenes de diversas lenguas a Buenos Aires.

También se realizarán semanas de literatura por países, en las que se desplegarán actividades orientadas a públicos diversos. La primera de ellas corresponderá al libro francés, y se celebrará entre el 16 y el 22 de mayo.

Buenos Aires, que fue invitada de honor en el Salón del Libro de París, será relevada en su condición de Capital Mundial del Libro en 2012 por Ereván.


1 comentario:

  1. hasta cuando estara la feria? justo estoy en uno de los mejores hoteles en Estambul y vuelvo en unos dias, espero poder llegar a tiempo y poder ir a ver libros alli

    ResponderEliminar