10 de agosto de 2011

MTV y la PC cumplen 30 años

Hace 30 años, exactamente el 1 de agostos de 1981, MTV salió al aire con el Video killed the Radio Star, prácticamente convirtiéndola en su emblema.  A las dos semanas, el 12 de agosto, International Business Machines Corp. (IBM) mostró en conferencia de prensa el modelo 5150, la primera PC, que costaba US$1.565.

La presentación de la PC era la culminación de una serie de cambios y pasos que se venían produciendo desde varias décadas atrás: el primer disco duro, llamado Random Access Method of Accounting and Control (Ramac), creado allá por 1956 y con el tamaño de dos refrigeradores; los mainframe, unos grandes equipos que la crítica siempre acusó de hacer depender a empresas e instituciones de los fabricantes a la hora que deseaban adquirir equipos y software; y los avances en programación y componentes de mayor capacidad y menor tamaño, desde el Dynamic Random Access Memory (DRAM, considerado el antecedente de los chips que utilizan los smartphones, las tableas y las portátiles), discos duros y sistemas de almacenamiento, hasta llegar a los disquetes y los floppies.


Con las transformaciones de las portátiles, la telefonía celular e Internet en los años 90′s y la última década, la informática siguió invadiendo oficinas, servicios y plantas de producción, pero ahora a altas velocidades, gracias a tecnologías de cloud computing, virtualización, banda ancha, sistemas de mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, televisión por Internet, TV3D y TVHD, teléfonos inteligentes y tabletas, aplicaciones para estos dispositivos, redes sociales, cajeros automáticos y kioskos de autoservicio, comercio y banca electrónica, georeferenciación y tecnologías de Machine to Machine (M2M), entre otros.

Los especialistas hablan de cómo con todo eso alcanzamos lo que denominan la computación ubicua, donde cualquier equipo doméstico, empresarial y personal tiene capacidades informáticas y opera con toda cantidad de aplicaciones para servicios, alcanzando a la mayoría de la población en especial con los dispositivos móviles, pues -mientras la industria informática acelera el paso para alcanzar los segundos mil millones de usuarios- la telefonía llegaría a finales del 2011 a más de 5.600 millones de personas.

La velocidad del cambio ha sido tal que la misma MTV y toda la industria musical se vieron ante nuevos retos y problemas en la era de Internet, donde hoy los usuarios tenemos mayor capacidad para descargar y ver los vídeos cuando queramos, conservarlos en nuestras computadoras o dispositivos móviles, y compartirlos en las redes sociales (Facebook y YouTube) o enviarlos a otros usuarios con toda facilidad.

Y no parece que nada de esto parezca que se vaya a detener, menos con el ingreso de Spotify en el mercado estadounidense que da acceso a más de 15 millones de pistas musicales a través de reproductores y móviles, o de Voddler, el llamado “Spotify para vídeos”, sin olvidar que Netflix el servicio de películas y vídeos en línea, prepara su ingreso al mercado latinoamericano.




Fuente: Frontera YBytes

2 comentarios:

  1. Spotify es lo que no puede vivir sin, me pregunto qué estaba haciendo antes de tenerlo? Hmm no se puede imaginar:)
    Moving Companies

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  2. La tecnología cambia tan rápidamente. Nos acostumbramos a los cambios tan rápidos, que no podemos imaginar nuestras vidas sin estas piezas de la novedad.

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