16 de noviembre de 2011

Contando alimentos con Lenny: Aplicación digital gratuita y en español para niños diabéticos

Los diabéticos, en particular los niños y sus padres, tienen a su disposición una aplicación gratuita y en español, para  sus dispositivos móviles, que les permitirá saber al instante los carbohidratos de los alimentos que se aprestan a consumir.

La nueva herramienta, que se lanzó en coincidencia con el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, permite además al diabético organizar junto a su médico una dieta acorde con su perfil y controlar el consumo de azúcar, informó hoy la empresa Medtronic, desarrolladora de esta aplicación.

Aunque la nueva herramienta, denominada "Contando alimentos con Lenny", no es exclusiva para niños con esta enfermedad, en cierto modo está enfocada en este segmento de pacientes y en sus padres, para que se inicien, de un modo atractivo, en el conocimiento de los alimentos.

"Contar carbohidratos permite a los niños con diabetes comer una gran variedad de alimentos, igual que los demás niños, y aumenta su sensación de control y confianza en el manejo de su diabetes. Para padres y cuidadores, esto es importante para planificar las comidas y ayudar a los niños a mantener buenos niveles de azúcar en la sangre", explicó Medtronic.


La aplicación cuenta con cuatro juegos interactivos que permite a los chicos profundizar el conocimiento sobre los alimentos en forma didáctica y compartir experiencias en red con otros usuarios.


Para los interesados en descargarla gratuitamente pueden utilizar este enlace.


El Día Mundial de la Diabetes es una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 346 millones de personas que padecen diabetes. 

Naciones Unidas ha mostrado su compromiso para luchar contra la diabetes con su apoyo al Día Mundial de la Diabetes y subrayando el impacto mundial de la enfermedad. La resolución reconoce por primera vez a una enfermedad no contagiosa como una amenaza grave para la sanidad mundial, tal y como lo son enfermedades contagiosas como la malaria, la tuberculosis o el VIH/SIDA.


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1


La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2


La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional


La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.



Síntomas de alerta en los niños

Todos los padres, profesores, enfermeras en colegios, doctores y aquellos involucrados en el cuidado de un niño deberían estar familiarizados con los signos de alerta de la diabetes para poder alertar sobre la enfermedad:
  • Necesidad de orinar frecuentemente 
  • Sed excesiva 
  • Apetito constante 
  • Pérdida de peso repentino 
  • Cansancio extremo 
  • Falta de interés y concentración 
  • Visión borrosa 
  • Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde con gripe)

Para entender un poco más sobre los síntomas les dejo este video:




Consecuencias frecuentes de la diabetes


Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.


  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.




Fuentes:  OMS   -   Medtronic   -   Fundación para la Diabetes

4 comentarios:

  1. Creo que la innovación es grande, los niños de esa manera será más consciente de lo que comen! Esto hará que la vida de muchas más cómodo!

    ResponderEliminar
  2. Esta bien que hay unos videos con quienes podemos explicar una topica tan complicada a los ninos.

    ResponderEliminar
  3. Admiro el hecho de que han dedicado el tiempo necesario para publicar tanta información útil aquí. Este sitio web es realmente agradable. sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Danna por el apoyo!!!
    La idea es informar sobre este tema para que la gente tome conciencia de los riesgos.

    ResponderEliminar