22 de agosto de 2012

Mike Stilkey

Alguna vez me ayudaron a crear un mundo imaginario,  a soñar despierta y vivir aventuras que en el mundo real no serían posibles. Los libros son lienzos en los cuales, el escritor plasma su esencia.

El material de trabajo; creatividad, palabras y algo que expresar. Pero, ¿qué pasaría si los libros fueran un lienzo literalmente?

Mike Stilkey es un artista californiano que le dio un segundo aire a aquellas empolvadas paginas que fueron olvidadas. Comenzando su carrera, Stilkey decidió que su lienzo serian hojas de libros viejos. De esta manera hizo una serie de retratos que después fueron recopilados en su el libro 100 portraits.

Los retratos del artista, los cuales él considera un poema gigante, no se limitan a personas. Con imágenes de gatos, caballos, aves y humanos, el californiano de 37 años ha logrado reunir más de cien obras plasmadas en periódico y páginas de libros. Pero su fama como artista plástico se la debe en gran parte a lo que vino después de este proyecto.




Plasmando su obra en las portadas de libros para luego ponerlas en la pared, Stilkey supo que eso no era todo lo que podía hacer. Comenzó a apilar libros de modo que formaran un lienzo poco común pero bastante práctico y ese fue el comienzo de sus reconocidas obras.

Con libros donados por la Universidad de Rice y algunas librerías que prefirieron dar un mejor uso a libros que terminarían en el basurero, este californiano comenzó a crear obras que le abrieron las puertas en el Reino Unido y diferentes partes de Estados Unidos.







Logrando estar en galerías de arte y museos por ocho años, Stilkey mostró su obra sobre libros en el 2007 en la Galería Rice. La invitación a exhibir su obra en este lugar se debió a la gran curiosidad que causó su obra en el director de la Galería.

Utilizando aproximadamente cinco mil libros y diez días, logró transformar una pared en lo necesario para plasmar su obra y darse a conocer. A pesar de que al admirar la pintura se percibe la obra como un todo, el acomodo de libros por tamaño y grosor para crear el lienzo es un trabajo igual de admirable que la realización de la pintura.

Para conocer cómo es el proceso que se lleva acabo para lograr estas magníficas obras, les dejo un video.




Para  sus exposiciones en las galerías, llegó a utilizar hasta 10000 libros.Actualmente, Stilkey sigue mostrando su trabajo en diferentes galerías del mundo y continúa realizando este tipo de obras que sin duda garantizan un segundo aire a los libros olvidados.

Si quieren conocer detalles de su última exposición pueden visitar este enlace
O si prefieren pueden ver el video de la muestra:




Si están interesados en saber más sobre el artista pueden visitar su sitio oficial 

Fuente: El Cafetín de las 5  







No hay comentarios:

Publicar un comentario