31 de octubre de 2012

Contaminación acústica en la escuela pública.

La tecnología tiene una evolución constante en este siglo, podríamos decir que diariamente nos sorprende alguna noticia que hace referencia a una novedad tecnológica. 

El uso de las nuevas tecnologías trajo aparejado una involución en el ser humano, especialmente demostrado en el respeto hacia los demás  El volumen de los nuevos celulares y equipos de audio nos atraviesa con su carga de decibles en la vía pública, los transportes e incluso en lugares cerrados como los hospitales.

A diferencia de otros tipos de contaminación que significa un perjuicio directo sobre los elementos, la contaminación acústica agrega además un problema directo con las personas, siendo causante de serias consecuencias y problemas en la salud, derivados de la tensión, la modificación del ritmo en las pulsaciones y la respiración, que entre otras cosas genera el ruido en exceso.

La OMS (organización mundial de la salud), considera los 50 db como el límite superior deseable, pasando estos niveles ya se considera contaminación Acústica o Sonora.


Las consecuencias más significantes de este tipo de contaminación no visible son:

   Alteraciones cardiovasculares
   Alteraciones del sueño
Estrés, irritabilidad, cambios de humor  
Hipertensión arterialMigrañas, dolores de cabeza   Sordera, parcial o total   Ulceras gástricas    

Un párrafo especial merece el uso de celulares en la escuela, donde hay cierta ambiguedad, ya que si bien no está permito el uso de celulares, en el  acuerdo  de convivencia es derecho de los alumnos "el uso de mp3 o mp4 o similares siempre que sea en forma personal, con auriculares, y fuera de la hora de clases".

La realidad aúlica es que mientras el docente dicta una clase, es común que pasen alumnos con sus celulares a máxima potencia, ofreciendo un concierto de decibles y distorsión que atenta con el normal desarrollo de la tarea educativa. 

En virtud de esta problemática que irrumpió en el ámbito escolar, los alumnos del tercer año del Itinerario Formativo, están realizando una campaña de prevención para prevenir la contaminación sonora en la escuela y concientizar a sus pares en el respeto hacia los demás.

Les dejo algunos ejemplos de los trabajos de los alumnos:





Pueden ver la campaña completa en el facebook de ITI en Bonzi.


1 comentario:

  1. La contaminación sonora es realmente un cáncer que trajo aparejado el mal llamado "progreso" y que nosotros mismos contribuímos a expandir. Desde el ruido adrede de los autos "tuneados", motos con escape libre y bocinazos a toda hora a los potentes en demasía amplificadores de audio utilizados en cualquier lado (casas, boliches, autos, mp3, etc) pasando por todo tipo de alarmas sonoras. Incongruente moda basada en la falta de respeto y en la usurpación del espacio sonoro del prójimo, que pone en evidencia el egoísmo imperante y la falta de solidaridad que hace cuna en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar