19 de diciembre de 2012

Homenaje a un gran maestro: " El espacio Caloi "

La Secretaría de Cultura de la Nación inauguró ayer el Espacio Caloi en el hall de la sede Monserrat.

Fotografías de "El Negro" junto a Roberto Fontanarrosa, Joan Manuel Serrat, Alfredo Casero o Alejandro Dolina; bocetos y dibujos de entrañables personajes como Jacinto, el Negro de Camerún, Mimí, la Mulatona o el Clementosaurio; sumado a un importante archivo audiovisual, dan forma a la exposición con que se inauguró el Espacio Caloi, situado en Alsina 1169, CABA.

Durante el acto de apertura, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, señaló anoche que el lugar fue creado con el objetivo de albergar obra de ilustradores y caricaturistas que "no tienen ninguna posibilidad de acceder a otros sitios de exhibición en el país".

Es decir, "un ámbito inclusivo para promover bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas populares, a través de una programación que promueva el encuentro, la reflexión social y rescate la capacidad transformadora del arte y el pensamiento apreciando la diversidad cultural de Argentina".

Dividido en tres sectores, las puertas del nuevo espacio dan a una sala expositiva donde ahora se ven algunas de las caricaturas más populares de Caloi; siguiendo por un pasillo forrado con fotos documentales, que da a un salón final en el que se proyectan videos y películas de animación recuperadas de "Caloi en su tinta", el programa televisivo dedicado a divulgar cortometrajes de animación e historieta que creó en los 90 demostrando que la TV podía ser un instrumento pedagógico.


En este video pueden apreciar una muestra de la calidad de los artistas que desfilaron por el programa:


Para los que no pudieron ver el programa y especialmente para los nostálgicos, les dejo una muestra del mismo:


Carlos Loiseau, Caloi, manifestó a través de más de 10.000 tiras el pulso diario de una ciudad que adoptó como propia -salteño de origen y porteño por elección-, para contar con humor una historia marcada por desventuras en tiempos de dictadura y esperanzas con la llegada de la democracia.

Falleció a los 63 años el 8 de mayo último y fue también el creador de "Anima Buenos Aires", largometraje estrenado una semana antes de su muerte y recientemente premiado en el festival de cine de La Habana.

Personalidad destacada de la cultura y ciudadano ilustre entre otras muchas distinciones, su creación icónica, Clemente, fue declarada patrimonio cultural porteño. El querible personaje nació en 1973 cuando intentaba realizar una tira fresca y absurda, pero cobró protagonismo con el golpe de 1976, revelándose a la censura con giros poéticos como la famosa guerra de papelitos que le ganó a José María Muñoz en el Mundial de Fútbol 78, el relator radial oficialista que se oponía a esta costumbre.

Los dibujos, publicaciones, fotos y material audiovisual vinculado al gran maestro Caloi que reúne esta muestra, podrán verse en forma gratuita hasta el 18 de enero del 2013,  de lunes a viernes, en el horario de 9 a 19 hs.


Arte de la Imagen: LíaArtemisa
Fuente:

1 comentario:

  1. Caloi se merece este homenaje y mucho más, su ciclo "Caloi en su tinta" nos proporcionó inmensas horas de descubrimiento y placer, disfrutando un género no muy popular en esa época: el cortometraje.
    Realmente un verdadero Maestro.

    Antonio.

    ResponderEliminar