29 de mayo de 2013

20 Redes Sociales, gratuitas y en castellano, que tal vez no conocían.

El uso de las redes sociales se sigue extendiendo y la cantidad de horas utilizadas por los usuarios también aumenta en forma directamente proporcional.

Si bien las redes mas populares como Facebook, Twitter o Linkedin (por nombrar algunas), siguen siendo las mas visitadas, se puede observar una cierta fragmentación en las preferencias de los usuarios.

En el mismo Facebook, que asegura que cuenta ya con 1.110 millones de usuarios, se puede notar una tendencia hacia los grupos, especialmente hacia los grupos cerrados. En estos grupos los usuarios recuperan aquél sentido de afinidad y pertenencia que llevó en su momento a la expansión de Internet hacia todos los ámbitos.

Afortunadamente existen otras redes que paulatinamente van ganando espacio en la red. Como ejemplo les muestro algunas, totalmente gratuitas y en castellano:

EDUCACION:

2ClassApp. Esta plataforma permite a los profesores crear sus clases mientras que los alumnos pueden interactuar con los docentes y compañeros, revisar las notas del día y descargar la tarea. Se puede utilizar la cuenta de Facebook para ingresar.



Edmodo. Es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. En la actualidad tiene más de 3.000.000 de usuarios activos.



Ineverycrea. Es una comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales. La comunidad fue creada en el mes de julio del año pasado y ya posee 1180 recursos y 749 miembros.


Twigis. Espacio orientado para chicos de 6 a 12 años. En el sitio los usuarios  pueden crear avatares, explorar mundos virtuales, chatear, diseñar sus propias casas, y acceder a más de 3.000 juegos gratuitos, entre otras actividades.



LITERATURA:

Liibook. Es una red para que autores y lectores opinen sobre libros. Además cuenta con una plataforma para que los aficionados y profesionales de la literatura publiquen sus obras. Se puede utilizar la cuenta de Facebook para ingresar.




Librofilia. Funciona como una comunidad de lectores. Permite recomendar libros y hacer comentarios sobre los mismos. También se puede acceder a una base de datos con los libros mas valorados y/o votados por los usuarios.




Sopa de libros. Es una plataforma que posibilita utilizar la afinidad entre lectores para encontrar libros.  El usuario puede realizar listas de libros personalizadas y gestionarlas, o utilizar las ya existentes (libros leídos, deseados, etc.). Se puede ingresar con las cuentas de Facebook o  Twitter.


MUSICA:

Bandplify. Se presenta como un  punto de encuentro para todos los músicos y bandas, a nivel global. Desde España hasta México, Argentina, Chile o Colombia, sin barreras ni limitaciones; creado para que puedan  potenciar su alcance y sacarle el máximo partido a su música.



Last.fm. Este sitio está enfocado a los amantes de la música, los usuarios no sólo pueden realizar comentarios sobre sus temas y músicos preferidos, sino que reciben recomendaciones de temas y conciertos en función de sus gustos. Se puede utilizar la cuenta de Facebook para ingresar.




Mozcu. Se presenta como la Re evolución musical, una nueva forma de distribuir y adquirir música. En el sitio pueden escuchar de forma libre todos los discos que los usuarios ofrecen, e incluso podrán descargar los discos y reproducirlos donde más les guste. Todo esto con pleno consentimiento de los artistas y de forma absolutamente legal.



Playeek. Tiene un doble objetivo: por un lado, permitir que los músicos compartan su arte; por otro, servir como una cartelera de trabajo. Cuenta con un buscador por países, incluyendo la Argentina, México y España.




PROFESIONALES:

Viadeo. Propone encontrar a tus antiguos compañeros de clase o de trabajo. Promover productos y servicios. Encontrar clientes potenciales y expertos en diferentes áreas de negocios. Encontrar empleo a través de contactos y poder conocer a futuros colaboradores.



Xing. Red que permite presentarse en el ámbito profesional, buscar empleo y encontrar contactos comerciales, encargos y proyectos.



COCINA:

Cocinario. Funciona como una comunidad gastronómica en la que se comparten recetas, trucos y todo tipo de información relacionada con la cocina a la par que se puede seguir a otros usuarios, publicar comentarios, enviar mensajes privados o marcar las recetas que te gustan. Se puede ingresar con las cuentas de FacebookTwitter Google+.




Foodspotting. Esta red está diseñada para encontrar y recomendar restaurantes, platos y bebidas. La idea es que si nos gusta lo que estamos comiendo, subamos una fotografía y las coordenadas GPS para compartir con otros usuarios. Además se puede descargar para Android iPhone.


Funcook.  Permite descubrir y compartir recetas de cocina fáciles y rápidas, despejar dudas sobre determinados temas culinarios o aportar ideas de cocina. Posee un buscador que facilita encontrar otros platos mediante la segmentación por utensilios e ingredientes. Se pueden consultar sin necesidad de registrarse o acceder con la cuenta de Facebook.



MASCOTAS:

Animal Vitae. Permite a los dueños de mascotas crear un perfil donde dar a conocer y compartir la vida de su mascota "con pelos y señales". El sitio fue lanzado al público en octubre y a fin del año pasado contaba con más de 6 mil usuarios registrados.



Petnia. Esta red permite crear un perfil a las mascotas, encontrar un nuevo animal, publicar avisos clasificados de perros o gatos perdidos o encontrados, compartir y encontrar información útil para el cuidado de los animales.



OTAKUS:

Otakufrens. Creada en forma exclusiva para los amantes del manga, anime y la cultura japonesa, donde los usuarios pueden compartir, charlar y comunicarse con otros amantes de la cultura otaku.




COLECCIONISTAS:

Colnect. En esta red  se pueden crear y compartir colecciones personales, además de conocer a personas de todo el mundo. Los artículos publicados pueden ser comentados y calificados. Se pueden encontrar, entre otros, catálogos de videojuegos, monedas, billetes, tapas de botellas, llaves, postales  y tarjetas telefónicas.


Esta es apenas una muestra de las redes sociales que van creciendo en la red. Solamente hay que animarse a desterrar la rutina y explorar un nuevo universo que nos está esperando.


2 comentarios:

  1. Muy bueno, hay muchas que no conocía. Las mejores las de mascotas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, gracias por la información

    ResponderEliminar