21 de agosto de 2013

Proyecto SAMCA, SAlvando la Memoria de la Computación Argentina.

SAMCA (Salvando la Memoria de la Computación Argentina), es un espacio de recuperación, difusión e intercambio sobre la memoria de la computación en Argentina y, en general, de América Latina y el Caribe.

SAMCA comenzó a trabajar a fines de 2007 con entrevistas a numerosos actores protagónicos de los primeros tiempos de la computación en Argentina. Con ello se logró salvar los recuerdos de muchos, incluso algunos hoy  ya  fallecidos. También se iniciaron estudios rigurosos de las huellas de algunos sucesos importantes del desarrollo de la Computación en el país, lo que permite clarificar procesos importantes y derribar mitos.

El objetivo central es poner este acervo, producto del trabajo de investigación y recolección de múltiples actores, a disposición de todo el público interesado, a fin de aportar a la transmisión de conocimiento en esta temática

Este proyecto nace a partir de una inquietud de un grupo de investigadores de las universidades de Río Cuarto (UNRC), Buenos Aires (UBA), del Litoral (UNL) y de la Plata (UNLP), y que está dirigido por Jorge Aguirre y Raúl Carnota.

En estos días han lanzado un sitio web, en el que se muestran artículos, libros, documentos e imágenes relevantes que dan cuenta del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo de la Informática en el país y la región.

En la galería de Imágenes podemos ver imágenes de Clementina, la primera supercomputadora, para fines científicos llevada a la Argentina que funcionó entre 1961 y 1971 en en Instituto de Cálculo dependiente de la Universidad de Buenos Aires.


 Además nos ofrece imágenes de personalidades de la Historia de la Computación como Manuel Sadosky, el impulsor de traer a la Argentina la primera supercomputadora, considerado como el padre de la computación en nuestro país.

En la página de Artículos y libros se puede acceder a listas de libros sobre la temática  y también descargar artículos producidos por integrantes del grupo SAMCA y/o diferentes autores.

En el sector de Documentos es posible acceder a diferentes enlaces donde podemos ver revistas, boletines, reportajes, diversos artículos, trabajos monográficos y la serie documental en cuatro capítulos de video, producida por Tecnópolis TV.


En la parte de revistas de informática podemos leer colecciones completas de ejemplares digitalizados de revistas editados en las décadas del 70´ y del 80´.




Los gestores del proyecto SAMCA se encuentran predispuestos a recibir material y colaboración que pueda brindarse al respecto, tanto como a responder las consultas que surjan de los interesados. En el sitio se encontrarán los datos de contacto destinados a tales fines.

Fuente: SAMCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario