15 de septiembre de 2013

Evolución de los logos en los principales sitios de Internet.

Si rastreamos la palabra “Logo” podemos remontarnos a la antigüedad. Allí encontramos que “Logo” proviene del griego, y según su etimología significó en un principio “palabra” o “discurso”.

En la historia de las marcas y logotipos podemos ver que, los artesanos y luego los fabricantes, colocaban una imagen distintiva  para autentificar y dejar constancia de la autoría sobre sus producciones.

Ya en la llamada revolución industrial, en muchos casos, los nombres de las compañías eran los apellidos de los dueños (como por ejemplo, Kellog’s o Levi’s).

Por lo general se reconoce un logo sin tener en cuenta su composición morfológica, dependiendo de esta composición, un logo se divide en tres tipos: Logotipo, Isotipo e Isologo.

El logo de una compañía es una parte muy importante de la misma. Es lo que la representa y uno de los elementos de su imagen que se fija en nuestra memoria con más perdurabilidad. De ahí que las empresas suelan dedicarle bastante tiempo y esfuerzo a elaborar el suyo.

Los logos se van modificando a través del tiempo, generalmente para seguir las tendencias del diseño, por lo general mantienen su esencia, aunque en algunos casos cambian radicalmente.



Gracias a  sitios como The Wayback Machine, que guarda en sus servidores millones de páginas Web que aún están on line o que ya  que desaparecieron del ciberespacio, y  Logopedia, que ofrece un archivo de logos al que se puede acceder ordenados por país, empresa o año de creación, podemos hacer un pequeño viaje al pasado para conocer como eran los logos iniciales de algunas de las principales compañías de la Internet de hoy en día. 

Google



Empezamos con uno de los logos más conocidos: el de Google. Mucho se ha escrito acerca de como se veía Google en sus inicios y los dos que he incluido en la parte izquierda son los dos primeros que utilizaron cuando su página estaba alojada en los servidores de la universidad de Stanford. De hecho, el segundo todavía aparece en la página personal de Sergei Brin que sigue online.
Desde que en 1999 se adoptase el logo con el tipo de letra Catull, la única modificación que le han realizado ha sido quitarle la sombra que tenía. Eso si no contamos con esa versión plana que se filtró por accidente y que no parece que vaya a reemplazar, al menos por ahora, a la que podemos ver en casi todos los sitios.

Facebook



Respecto a sus primeros días, la red social por antonomasia cambió de nombre, de color de fondo, perdió los corchetes, los 0 y 1 del interior de las letras y se quedó como “facebook” a secas, con minúscula inicial, pero conservando la tipografía. Según dicen, y como pudimos ver en la película “La red social”, se le atribuye a Sean Parker, conocido por ser uno de los creadores de Napster, que el “the” desapareciese del nombre.

Twitter



Twitter comenzó, como muchos, usando como logo su nombre completo en un tono azul con un borde blanco (he puesto el fondo en gris para que se pueda apreciar). Sin embargo, no sería hasta unos pocos años después que haría aparición “Larry”, el pájaro mascota del servicio y que ha terminado tomando el papel protagonista en la imagen de la compañía, aunque con una forma algo diferente a la original.

Yahoo!



La captura más antigua que ofrece The Wayback Machine sobre Yahoo es de 1996. Sin embargo, en Logopedia ofrecen una versión anterior, mucho más simple y que sería de 1994. Aún así, he preferido incluir los otros que siguieron, y que duraron muy poco, antes del que ha durado más (el rojo, pero cambiado de color). Casi desde el principio, tenía su característico signo de admiración. 

Wikipedia



El primer logo que usó Wikipedia duró muy poco en comparación a otros que hemos visto antes: aproximadamente unos nueve meses. Ya entonces tenía forma de esfera, conteniendo en su interior una frase en inglés del escritor y matemático Lewis Carroll. Por cierto, que cuando se realizó el primer cambio de logo, no todas las Wikipedias lo incorporaron, creando algunas el suyo propio. Y es que cada Wikipedia según idioma tiene libertad para elegir el que utilizan. Si queréis conocer más acerca de la evolución del logo, os recomiendo revisar el extenso y detallado artículo al respecto que tienen, como no, en la misma Wikipedia. De todas formas, a continuación pueden ver el primer logo que tuvo la Wikipedia en español y el que tiene ahora.



Amazon



Como podéis ver, el logo original de Amazon no tiene que ver nada con el actual. Claro, que es de mediados de los noventa (1994). El actual está en vigor desde el año 2000 y se suele citar como uno de los más interesantes por el mensaje “oculto” que contiene: la línea amarilla que tiene abajo y que va de la A hasta la Z, simbolizando así que tienen todo tipo de productos y, por su forma de sonrisa, al mismo tiempo simboliza satisfacción.

Ebay



Otro clásico de la red, con nada menos que dieciocho añitos. En el caso de Ebay, como podemos apreciar lo que se hizo en relación al logo original fue algo así como poner las letras en su sitio: antes estaban alocadas, casi cada una a su aire, y ahora están todas a la misma altura. Eso sí, se conservan los colores originales. Este cambio es bastante reciente: se realizó el año pasado.


Paypal


He de reconocer que cuando revisé en The Wayback Machine la página más antigua que tenían guardada de Paypal, al ver el primer logo no me podía creer que fuera el suyo. ¿Esa cosa horrorosa era Paypal? ¿En serio? ¡Pero si parecía un logo de electrodomésticos! Por suerte, no tardaron mucho en deshacerse de él para quedarse sólo con su nombre. A lo largo del tiempo, este logo con el nombre ha tenido muy pocas variaciones y la tipografía es la misma que tuvo en sus inicios.


Fuente: Genbeta

1 comentario:

  1. Bonito aporte. Como van evolucionando los logos de las grandes empresas a través de los años...

    Falto bing que le acaban de cambiar.

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