11 de septiembre de 2011

Nomofobia: la adicción al celular

Sufrir de ansiedad, agresividad, inestabilidad y dificultad para concentrarse, ya sea porque le queda poca batería o la cobertura es pésima o porque se olvidó el teléfono, son algunos de los síntomas característicos de la nomofobia, un nuevo mal que está en la mira de los científicos. 

La palabra viene del inglés: nomo, abreviatura de no mobile (sin móvil o sin celular, en español). Es un trastorno caracterizado por la angustia y el miedo de no poder comunicarse por el teléfono.

La dependencia es considerada tan grave como la de las drogas o el alcohol porque causa un nivel de desesperación que convierte al aparato en un instrumento de primera necesidad, tanto como la comida o la ropa.

 Para los nomofobicos tener el o los teléfonos a su alcance en todo momento, es tan importante como beber agua; de lo contrario se sienten nerviosos, con palpitaciones aceleradas y hasta inseguridad de que algo les ocurra.

Conductas de un nomofóbico

  • Si sale de casa sin el celular, regresa -sin importar cuán lejos se encuentre- en búsqueda de su imprescindible compañero.
  • En las reuniones con los amigos, en la universidad, en el trabajo, en la casa y hasta en el baño está manipulando el teléfono.
  • Cada 2 minutos mira la pantalla, aunque no espere ninguna llamada igual lo hace. A veces, por manía.
  • Puede olvidar todo, las llaves de la casa o del auto, los apuntes, los zapatos, cualquier cosa, menos el celular.
  • Se siente incompleto, inseguro, frágil y muy temeroso cuando no tiene el celular al alcance.
  • El estrés los consume cuando están en un sitio donde no pueda usarlo (cine, bancos, aviones, entre otros). Al igual que un fumador adicto, colapsa y busca la manera de salir del sitio para revisar el teléfono.


Si echamos un vistazo unos quince años atrás, notaremos que los teléfonos celulares no existían, no había mensajes de texto, ni lenguaje abreviado, ni mucho menos los BlackBerry y su pin. Pero ahora sí los hay y cada día aumentan más las posibilidades de comunicación instantánea a distancia. Se ha vuelto un mal tan necesario al límite de que  investigadores británicos le hayan colocado nombre a tal dependencia, la nomofobia.

Recientemente, científicos de la Universidad de Florida pusieron en foco a los teléfonos inteligentes y postularon que a pesar de haber sido inventados para brindar comodidad estaban empezando a interferir la calidad de vida de algunas personas.

Lisa Merlo, profesora de psiquiatría de esa universidad, mencionó algunas de las conclusiones del trabajo, según las cuales desconectarse de Internet o del celular durante más de 90 minutos resultaba suficiente para generar ansiedad en esta porción de la población.

Según la profesora, lo que genera la ansiedad no es el no uso del teléfono, sino la sensación de saberse desconectado o no disponible.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eso es muy interesante. Creo que la generación joven es parte integral de estas cosas Tcon.

    ResponderEliminar
  3. La nomofobia es algo muy común últimamente , la gran mayoría de las personas utilizan el teléfono todo el día y llega un punto que se convierte en una adicción, ya que si no tienen un celular o computadora cerca se ponen ansiosos. Excelente nota.

    ResponderEliminar