29 de agosto de 2012

Todos de pie: Bipedestador TDP

Bipedestador_TDP
Si realizara un viaje imaginario a los años setenta, una de las imágenes mas destacadas de esa época sería la de mis amigos preparándose para ir a la escuela. Ir a una escuela técnica o "industrial" era motivo de orgullo y a la vez de preocupación por el alto nivel de exigencia que imperaba en sus aulas. 

Las materias de taller ocupaban una parte importante de su tiempo libre y habitualmente compartíamos el armado de tableros o extensas horas de dibujo técnico. Los relojes siguieron su curso y la constante evolución de la tecnología cambió tableros por simuladores de circuitos y mesas de dibujo por software especializado. 

La escuela siguió las nuevas tendencias y la tecnología ingresó a las aulas y talleres. Sin embargo aún se puede encontrar el mismo orgullo en alumnos de la escuela técnica, ahora llamada Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST).

Hace unas semanas  se realizó en la plaza de San Justo el evento PlazaCiencia, una muestra que contó con la participación de organismos públicos, escuelas técnicas del distrito e instituciones de educación superior como las universidades nacionales de Buenos Aires, La Matanza y Lomas del Zamora. 

Entre los stand más destacados de la muestra se encontraba el realizado por la E.E.S.T. N° 4 "Juan Manuel Fangio" donde los alumnos exponían un invento realizado en la escuela, el Bipedestador TDP. Los alumnos se encargaban de mostrar el funcionamiento y explicar paciente y detalladamente el proceso de construcción y funcionamiento del equipo.

Alumnos_de_la_E.E.S.T._N°_4_en_PlazaCiencia

El Bipedestador TDP es una plataforma bipedestadora que ofrece funciones de elevacióntransferencia y desplazamiento para usuarios con discapacidad motora. El dispositivo no necesita de la interacción de otra persona, ya que está diseñado para acceder directamente desde una silla de ruedas.

Para realizar  el diseño, el equipo de trabajo dirigido por el profesor Onetto tuvo en cuenta las deficiencias más importantes que poseen personas que sufren diferentes patologías como lesión medular, traumatismos encefálicos, accidente cardiovasculares, enfermedades músculo-esquelética osteoarcilutorias o de tipo neurodegenerativo, entre otras.


Les dejo un video para que puedan ver el proceso de fabricación del equipo:




El proyecto obtuvo el primer puesto en la competencia de proyectos de escuelas técnicas en la Universidad De La Matanza.

También logró amplia difusión en los medios, entrevista al diario y radio y televisión de la Universidad de la Matanza,entrevista de CN23 con el director de educación técnico profesional y una entrevista del programa Taggeados que emite TN.


En este video pueden ver el génesis del proyecto y la explicación de su funcionamiento:


El entusiasmo del grupo por el proyecto dio origen a una cooperativa que apunta a la fabricación y reparación de aparatos para las personas discapacitadas (bipedestadores,sillas de ruedas, bastones para ciegos,trípodes, adaptaciones para los discapacitados motrices en automóviles, etc.) 

La cooperativa llamada TDP (Todos de pie) tiene como misión "Poder brindarle a nuestros compradores el mayor confort con el producto que adquiera y poder brindar una ayuda terapéutica para mejorar su calidad de vida".

Este proyecto y la voluntad de los alumnos me hacen pensar en aquella canción de Fito Paez "Quién dijo que todo está perdido..."

Fuente: TDP

1 comentario:

  1. Muy buena propuesta, la escuela técnica esta nuevamente de pie!!!!!

    ResponderEliminar