24 de marzo de 2013

Su Blackwell y sus libroesculturas


La artista inglesa Su Blackwell, recrea pasajes de libros clásicos esculpiendo historias con recortes de papel, generando así dioramas tridimensionales que cuentan, frágilmente, lo que pasa en el libro.

El trabajo de la joven artista inglesa, graduada en la Royal College of Art en 2003,  se enfoca sobre todo en el reino de los cuentos de hadas, añadiendo a las escenas representadas una emoción que nos remonta a la niñez, al fantástico acto de abrir un libro y dejar salir a sus personajes libremente.

 Esta serie de escenarios ficticios (o meta-ficticios) hechos de páginas de libros, habla también de la fragilidad del lenguaje, de la vulnerabilidad de las cosas hechas de palabras, como son las historias en las que se basa.





Si el papel ha servido tradicionalmente como soporte de la idea escrita, Su Blackwell da un paso más allá y lo utiliza para sustanciar a los personajes y paisajes de los libros y cuentos en los que se encuentran, creando obras de una gran riqueza plástica y una belleza poética. 

Ella realiza complicadas obras de arte a partir de objetos cotidianos, transformando prendas y libros en fantásticas formas tridimensionales. Utilizando únicamente un bisturí, corta y pega las páginas de los libros para crear sueños en miniatura, como si de pequeñas reliquias victorianas se tratase. 




Blackwell siempre lee primero el libro, y así es como encuentra la inspiración para su trabajo: en el título de la obra, el texto o las fotografías. Es entonces cuando empieza a crear mágicos mundos que emergen de ellos y que nos transportan más allá de la realidad donde la imaginación no tiene fin... 

“El papel, desde su invención, siempre ha sido usado para comunicar algo; ya sea entre humanos o en un intento de comunicarse con el mundo de los espíritus. Yo empleo este delicado y accesible medio y utilizo un proceso irreversible y destructivo para reflexionar sobre el precario mundo que habitamos, y la fragilidad de nuestra vida, nuestros sueños y nuestras ambiciones”, apunta Blackwell.






Ya que cada lector es habitado por los escenarios o personajes de los libros que abre, esta obra es quizá también una invitación a construir nuestras propias esculturas imaginarias al leer ficción, a detenernos a ver el escenario que leemos. Book Sculptures es un delicado homenaje a la vida secreta de la ficción.

Además de su trabajo con las esculturas/libro, en su sitio podemos ver también una muestra de su trabajo en instalaciones y otros proyectos además de su producción videográfica.


Fuente: Su Blackwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario