5 de enero de 2014

IBM 5 en 5, cinco innovaciones que revolucionarán los próximos 5 años

Por séptimo año consecutivo, IBM anunció la nueva edición de "Five in Five", las cinco innovaciones que cambiarán la vida de las personas durante los próximos cinco años.

Desde el año 2006 IBM viene anunciando cada año en Diciembre su lista llamada Next 5 in 5.

Se trata de una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y se entretiene. 

De esta manera, se cierra la brecha entre la realidad y la ciencia ficción a través de nuevas tecnologías que pensamos lejanas, pero cada vez están más cerca. En esta lista presentan las nuevas tecnologías que los investigadores de IBM creen que cambiarán la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos, en los próximos cinco años. La lista para los próximos años es la siguiente:

1. Las aulas aprenderán de los alumnos




El alto número de personas sin acceso a la educación supone un reto clave para la Humanidad. Se estima que casi dos de cada tres adultos en el mundo no han podido alcanzar el equivalente a la educación secundaria. Ante esta realidad cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿será algún día posible que las personas puedan pasar a través de todas las etapas educativas de su vida y dominar las habilidades más importantes que necesita en la vida para conseguir sus metas personales?

Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional. En los próximos cinco años las aulas aprenderán de cada alumno a partir de datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico. Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado.

2. Las tiendas físicas competirán con el entorno online




Las ventas en línea superaron la cifra de 1 billón de dólares en todo el mundo por primera vez el año pasado, según eMarketer, y esta cifra está creciendo a un ritmo superior al de las ventas en las tiendas físicas.

Las tiendas online tienen en la actualidad una ventaja competitiva por su capacidad para aprender de las decisiones que tomamos en Internet, a diferencia de la mayoría de las tiendas físicas, las cuales se limitan simplemente a recoger la información que pueden obtener en los puntos de venta. Esta realidad, unida a la creciente moda del showrooming —una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet— está dificultando a las tiendas físicas poder competir con las online, las cuales, además, tienen en el precio su valor competitivo.

Sin embargo, en cinco años las nuevas innovaciones harán posible que comprar en las tiendas de barrio vuelva a estar de moda. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas exclusivamente online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora solo se podía producir en Internet.

Los dispositivos móviles, unidos a la tecnología cloud, hacen posible que los consumidores puedan compartir sus motivaciones, su estado de salud o sus necesidades nutricionales. Gracias a esta información expuesta en las redes sociales, los comerciantes podrán pronto anticipar con increíble exactitud los productos que un comprador quiere y necesita. Como resultado final, las tiendas físicas ofrecerán experiencias personalizadas para cada individuo y una gran variedad de opciones de entrega y recogida de los productos, independientemente de donde se encuentren físicamente.

3. Los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud




A pesar de los extraordinarios avances en la investigación y en el tratamiento del cáncer, su incidencia se ha incrementado en más de un 10 por ciento desde 2008. No en vano, golpea amás de 14 millones de pacientes en el mundo y se cobra la vida de 8,1 millones de vidas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ante tal realidad, podemos ya imaginar que el tratamiento algún día sea más preciso y que los ordenadores puedan ayudar a los médicos a comprender cómo un tumor afecta a un paciente a través de su ADN y a presentar los medicamentos más indicados para atacar la enfermedad.

En cinco años, los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos ​​en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a crear planes personalizados de tratamiento para millones de pacientes en todo el mundo. Las máquinas inteligentes analizarán extensos archivos de registros médicos y de publicaciones, los aprenderán y rápidamente proporcionarán una respuesta específica para los oncólogos sobre las opciones de tratamiento.

Aunque la atención personalizada del cáncer a nivel genómico ha estado en el horizonte desde que los científicos secuenciaron por primera vez el genoma humano, realmente son pocos los médicos con acceso a las herramientas y el tiempo para evaluar los conocimientos disponibles en este nivel. Sin embargo, dentro de cinco años, los sistemas cognitivos ​​en la nube podrían hacer que tal medicina personalizada esté disponible a una escala y una velocidad únicas.

Estos sistemas están destinados a ser aún más inteligentes en el futuro, gracias al aprendizaje de las personas, la información genómica y la respuesta a los medicamentos, lo cual podría también proporcionar opciones de tratamiento personalizadas para derrames cerebrales o enfermedades cardíacas. A través de la tecnología en la nube, la asistencia sanitaria más inteligente podría llegar a más personas y en más lugares, además de proporcionar el acceso ainformación vital a una comunidad global de profesionales de la salud.

4. Un “guardián digital” nos protegerá en Internet




Hoy día tenemos más dispositivos e identificadores de usuario en Internet que nunca. Sin embargo, la seguridad está muy fragmentada y en muchas ocasiones hace que seamos más vulnerables. Los enfoques tradicionales para abordar la seguridad —contraseñas, antivirus ofirewall— no son suficiente; estas soluciones que se apoyan ​​en reglas no alcanzan los estándares necesarios de seguridad, entre otros, por dos motivos: están diseñados para reconocer solo los virus o las actividades fraudulentas que ya se conocen y normalmente sólo consultan una única fuente de datos.

En cinco años, todos podremos estar protegidos con nuestro propio “guardián digital”, que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. La seguridad recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios para así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos. Así, al aprender de los usuarios, un “guardián digital” puede establecer las diferencias acerca de lo que es una actividad normal o razonable y lo que no.

5. Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas




En cinco años las ciudades inteligentes entenderán en tiempo real cómo miles de millones de acciones y eventos de sus habitantes están ocurriendo, al mismo tiempo que los ordenadores aprenderán lo que la gente necesita, aquello que les gusta y cómo se mueven de un lugar a otro.

Las ciudades y sus administradores tendrán pronto la capacidad de entender y digerir la nueva información que los ciudadanos proporcionan libremente. De esta forma sabrán qué recursos se necesitan, y cuándo y dónde se deben aplicar, para de esta forma optimizar y personalizar las políticas según las necesidades reales de la ciudadanía.

Los dispositivos móviles y el entorno social permitirán a los ciudadanos entablar una nueva relación con los responsables municipales.

Todo este tipo de herramientas ayudará a los líderes de la ciudad a identificar cuáles son los problemas más comunes o los asuntos más urgentes que requieren de una solución, para así tomar inmediatamente la decisión más adecuada al respecto.


Fuente: Sociedad de la Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario