7 de mayo de 2014

Ocho recursos para promover la lectura con herramientas TIC.

Es importante que desde nuestro rol docente, sin importar la disciplina que enseñemos, incentivemos a nuestros alumnos a establecer un vínculo con el libro, fomentemos la lectura y sobre todo seamos ejemplos de  lectores activos.

La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.

El objeto al que hasta ahora hemos llamado libro está experimentando muchas transformaciones. Los dispositivos de lectura digitales (netbooks, celulares, tabletas, lectores de libros electrónicos, etc.) se diversifican, se popularizan y se expanden

Para conocer algunas propuestas que permiten que los alumnos exploren por sí mismos, o que sean útiles para acompañar la innovación en el aula, se proponen las siguientes  herramientas:

1.Grandes escritores a través de las TIC



El portal educ.ar elaboró el especial Literatura y TIC con recursos multimedia y ejemplos sobre cómo utilizar algunas aplicaciones gratuitas que brinda la web para acercarse a la obra de grandes exponentes de la literatura.

2.Nuevas formas de creación literaria



«Escribiendo imágenes» y «Un cuento para armar» son concursos, organizados por educ.ar, que fomentan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la creación literaria. El primero, dirigido a los adolescentes, invita a crear video-poesías. Los trabajos presentados forman parte de un mural interactivo. El segundo, dirigido a alumnos de primaria, consiste en leer cuentos escritos por autores destacados de la literatura infantil y elaborar un libro ilustrado utilizando herramientas digitales. Los trabajos realizados integran una galería de cuentos ilustrados.


3.Topo Ilustrado Twitter



Twitter también puede ser una plataforma para inventar historias. El dibujante Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider se conocieron a través de esa red social y juntos crearon «El Topo Ilustrado». Tienen más de 400 tweets ilustrados en la web y acaban de lanzar un libro en papel con una selección de esas viñetas.

4.Pensar la infancia y su literatura



Algunas producciones televisivas tienen un gran potencial para la formación docente. Había una vez es una serie de Canal Encuentro, compuesta por 13 capítulos presentados por Luis María Pescetti, que tratan distintos temas alrededor de la literatura infantil: los viajes, el humor, la poesía, el terror, las convenciones del género, entre otros. Participan destacados escritores, ilustradores, investigadores y otros invitados especiales que reflexionan y comparten sus ideas en torno a los libros para chicos. La serie completa Había una vez se puede descargar desde internet.

5.Lecturas inclusivas



El proyecto Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) es un portal que contiene libros leídos en LSA por lectores sordos al mismo tiempo que una voz en off narra los cuentos para que la lectura pueda ser compartida por todos.

6.Lectores que buscan libros




El libro perdido, una serie televisiva coproducida por la Biblioteca Nacional de la Argentina, Canal Encuentro y la Televisión Pública. Cada capítulo narra las peripecias de un personaje que busca un libro y, en esa pesquisa, otros libros se cruzan en su camino.

7.Biblioteca de Libros Digitales



La Biblioteca de Libros Digitales, creada por educ.ar, brinda acceso a textos, manuales y libros de diversas disciplinas, categorizados por colección o serie. Algunas categorías son Educación y TIC; Sociedad, educación y TIC; Patrimonio natural y cultural de la Argentina; Educación Sexual Integral; Lecturas pedagógicas; Educadores argentinos; Lecturas argentinas y Lecturas universales. Los materiales están en formato PDF, para descargar o imprimir. Los archivos también pueden descargarse en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book).

8.Libros aumentados



La Biblioteca Nacional de España produjo dos libros interactivos que pueden resultar materiales valiosos para emplear en el aula. Se trata de El Quijote y dos antiguos códices escritos por Leonardo Da Vinci. La edición digital incorpora una enorme cantidad de información multimedia: audios, animaciones en 3D, videos, juegos interactivos, etc. 

Fuente: Educar

2 comentarios:

  1. Me alegro que te gusten!!! Sigamos incentivando a nuestros hijos y alumnos en este hábito!!!

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